Debe contemplarse un recurso municipal suficiente para atender a los animales de compañía, como perros y gatos, y los que son abandonados por sus dueños, de esta manera cumpliríamos con la aplicación del recién promulgado decreto presidencial que busca fomentar una cultura de trato digno y respetuoso hacia ellos, dijo Francisco Marín, coordinador del Centro de Control Animal en el municipio.

Informó que reanudarán la esterilización de perros y gatos en esta ciudad con la participación de los ciudadanos, pero es necesario contar con recursos suficientes para los insumos que se requieren. Las esterilizaciones se hacen gracias a las cuotas de recuperación que aportan los propietarios, ya que está administración y las anteriores no han dispuesto recursos para la coordinación de atención animal, señaló el médico veterinario.

Destacó que se hicieron adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estableciendo que corresponde a las entidades federativas fomentar la cultura del trato digno y respetuoso a estos animales realizando campañas de esterilización y difusión de información, en relación a la importancia de su adopción, vacunación y desparasitación, el decreto menciona que deben enfrentarse las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública que acarrea el abandono de este tipo de animales.

Según este decreto, que entró en vigor el 4 de enero, los ayuntamientos deben garantizar en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales, su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo además sanciones a todas aquellas personas que maltraten a los animales, agregó el médico veterinario.

Indicó que en la ciudad existen 13 mil perros, de estos el 70 por ciento tienen atención de sus dueños, el 30 por ciento vagabundean además por la localidad. El 0.2 por ciento son perros totalmente callejeros y deambulan principalmente por el centro, padecen enfermedades no atendidas, como parasitosis, y causan problemas al dispersar la basura de contenedores domiciliarios.

Ciudadanos de las colonias Centro, Emiliano Zapata, de Los Planes y Cecilio Chí son los que más reportan a perros callejeros que dispersan su basura en busca de alimentos y esto afecta la salud pública. “Solo podremos contribuir a la salud pública y dar cumplimiento a este nuevo decreto si la clínica de control animal municipal cuenta con un presupuesto suficiente”, agregó.

Quadratín Quintana Roo