Reclaman pago del bono COVID, anunciado por la Federación

Medio centenar de trabajadores del Hospital General de Chetumal, protestaron esta mañana a las afueras de este nosocomio que está habilitado para atender a pacientes COVID-19. Personal de intendencia, médico, de enfermería y administrativo se dijeron inconformes por la falta de pago del bono COVID que la Federación comprometió al inicio de la pandemia. “¿Nosotros por qué somos menos?”, cuestionaron, al tiempo de citar que al personal de otras instituciones de salud les han otorgado el incentivo.

En abril pasado, prácticamente al inicio de la contingencia, el gobierno federal anunció un bono destinado a trabajadores de la salud que trataran a pacientes con COVID-19. Dicho incentivo se ha pagado en otros estados del país, como Campeche.

“Hay otras instituciones que ya recibieron el bono. Los compañeros están cansados en esta pandemia y no tenemos ningún incentivo, sólo las prestaciones normales”; expresó uno de los inconformes, de nombre Jesús Benítez España, quien dijo además que en la primera quincena de diciembre debieron cobrar su prima vacacional, y ésta tampoco se incorporó en el pago.

Aseguraron que muchos de ellos han tenido contacto con pacientes COVID y se han contagiado.

Si bien, dijeron, se les depositó quincena y aguinaldo, no cobraron la prima vacacional y tampoco dicho bono que, insistieron, sí se entregó al personal del ISSSTE e IMSS, pero no al sector de Salud pública.

Son alrededor de 450 trabajadores en su totalidad, quienes han manifestado su molestia por la falta de incentivos.

El servicio al interior del nosocomio se mantiene de manera parcial.

Descontento en FCP

Los trabajadores del hospital general de Felipe Carrillo Puerto también se manifestaron por el mismo motivo que sus homólogos de Chetumal.

Desde las 07:00 horas se plantaron en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, donde los recibió Barbaciano Sansores Matos, secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien escuchó sus demandas.

La Jornada Maya