Señalaron que durante el año que está por finalizar se realizaron 50 limpiezas en la costa.

Casi cuatro toneladas de basura fueron retiradas de las playas de Punta Herradura, en la Grand Costa Maya, arenales donde año con año tortugas de la especie blanca-verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta) llegan a desovar.

Ana del Pilar Antillanca Oliva, representante de la organización comunitaria “Menos Plástico es Fantástico en Mahahual”, informó que durante 2020, integrantes de la organización y entusiastas voluntarios retiraron de las costas de Punta Herradura tres mil 833 kilos de basura, entre plástica, Pet, chanclas, soga, tapas y vidrio.

Precisó que durante el año que está por finalizar se realizaron 50 limpiezas de playa, para lo cual, la zona se dividió en 14 secciones.

Punta Herradura se ubicada a 21 kilómetros al sur de Mahahual, y la limpieza fue para ayudar a una anidación de tortugas libre de plástico, en la Grand Costa Maya.

Precisó que durante las jornadas de limpieza hechas durante 2020 en Punta Herradura, se retiraron mil 816.05 kilos de basura plástica, 667.15 kilos de PET, 547.60 kilos de chanclas, 540 kilos de soga y 262 kilos entre tapas y vidrio.

Expresó que el objetivo de la limpieza de las playas es lograr que las tortugas de la especie blanca-verde y caguama puedan llegar a los arenales a desovar y que las crías encuentren más fácilmente su camino a la vida, al mar.

Las tortugas marinas son los animales que más sufren los efectos del consumo de plástico, desde el momento de la anidación, hasta su vida adulta, todo el proceso se encuentra invadido de botellas, encendedores, cepillos de dientes, redes de pesca, popotes y mucho más”.

Antillanca Oliva agregó que desafortunadamente y a pesar de las intensas jornadas de limpieza, el trabajo parece que nunca termina, “vamos una vez, limpiamos y a la siguiente semana nos volvemos a encontrar con basura, entonces, volvemos a limpiar”.

“Menos Plástico es Fantástico en Mahahual” es un proyecto local e independiente que busca reducir el consumo de plástico entre la población y proteger el medio ambiente.

Novedades de Quintana Roo