Participaron más de 500 comercios durante las dos semanas que duró la temporada de descuentos.

El Buen Fin no cumplió las expectativas de los comerciantes del sur de la entidad, donde las ventas incrementaron apenas un 20%, menos de la mitad de lo que se tenía proyectado.

Fueron al menos 560 comercios los que se incluyeron en esta jornada, ofertando promociones como meses sin intereses y descuentos de hasta un 40%. Antes de El Buen Fin, las ventas en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos oscilaban en un 20%.

Durante las dos semanas que duró la temporada de descuentos, apenas se logró alcanzar el 40% en promedio, cuando las expectativas fijadas eran de hasta un 80%.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, explicó que esta situación se debió a cuatro factores principales: la pérdida de empleos, la crisis económica provocada por la pandemia, las intensas lluvias de la última semana y la disminución de los turistas beliceños.

Sobre los primeros dos, entendemos que la situación es muy difícil en el sur del Estado, pues muchas personas se quedaron sin empleo, considerando que al menos unas 150 micro empresas cerraron en los últimos ocho meses por culpa del Covid-19”, dijo el líder empresarial.

Sobre el tema de los visitantes beliceños, aclaró que este grupo representaba al menos el 30% de los consumidores de El Buen Fin en ediciones anteriores. Pero desde que el vecino país cerró sus fronteras e impuso restricciones más severas a causa de la contingencia sanitaria, su llegada se redujo de manera considerable, lo que se vio reflejado en la disminución de las ventas.

Añadió que las intensas lluvias también afectaron el interés de los clientes por salir a la calle a buscar ofertas.

“Ni siquiera el pago adelantado de la mitad del aguinaldo que disfrutaron los burócratas federales logró salvar el día, porque todos prefieren guardar su dinero ante cualquier eventualidad”, mencionó.

Por último, citó que los empresarios fijaron sus esperanzas en la temporada decembrina, para lograr el tan esperado repunte del 80% en sus ventas.

Novedades de Quintana Roo