Se habilitaron operativos y dos albergues, que no fueron ocupados

Tras cuatro días de lluvias constantes en el sur del estado, diversas calles de Chetumal y las localidades se mantienen encharcadas. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pidió habilitar dos albergues temporales para las personas afectadas, aunque no fueron ocupados.

El director municipal de Protección Civil, Eusebio Rosa Sosa, indicó que desde el pasado sábado se habilitó la escuela primaria “Primo de Verdad” como refugio, sobre todo para los vecinos de las colonias Antorchistas y asentamientos irregulares ubicados al sur de la ciudad y que tienen viviendas endebles, sin embargo no hubo ocupación. En Huay-Pix también se habilitó la escuela “Carmen Serdán”.

Indicó que pusieron en marcha el Operativo Tormenta con brigadas municipales de Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos, para desazolvar el sistema pluvial que constantemente está afectado por la presencia de basura en la vía pública; “somos 64 elementos haciendo esos trabajos”.

La dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública informó que debido a las lluvias desde el pasado viernes cerraron al paso vehicular diversas calles, debido al estado que presentaban y los encharcamientos que alcanzaban hasta 50 centímetros de altura; sin embargo Rosa Sosa dijo que fue porque los vehículos provocaban que el agua ingresara a las viviendas cercanas. 

En la zona limítrofe con el río Hondo el director de Protección Civil municipal dijo que sí se registró un incremento en el nivel del río de unos dos metros aproximadamente, llegando a alcanzar tres metros con 70 centímetros, “pero para que empiece a afectar tendría que alcanzar ocho metros, aún estamos en nivel bajo”.

Comentó que monitorean en otras localidades como Pioneros y Dos Aguadas, en donde si bien se ha elevado el nivel normal, no ha rebasado el límite. Además destacó que esperan que este lunes ya no llueva y los niveles se restablezcan.

El funcionario indicó que los encharcamientos en las colonias se redujeron en el transcurso de este domingo al disminuir las precipitaciones provocadas por la Onda Tropical Número 44.

La Jornada Maya