Descaradamente el “rescate” de 10 kilómetros llegaba a costar hasta 12 mil 400 pesos en el caso de Cancún.

Con casi un año y medio de retraso, a partir de hoy Quintana Roo cuenta con un tabulador de tarifas que regirá el servicio de grúas, cuyos costos hasta antes de la publicación del documento, eran el cuarto más caro en el país y donde un “rescate” de 10 kilómetros podía llegar a costar hasta 12 mil 400 pesos en el caso de Cancún.

Los nuevos precios deberán ser respetados por las 90 empresas registradas ante el Instituto de Movilidad. Cada año, al menos 16 mil 312 de 815 mil 612 vehículos que circulan en la entidad requieren algún servicio de este tipo.

De acuerdo con el nuevo tabulador, el “banderazo” de grúas tipo “A”, para arrastre de motocicleta y automóviles es de 528 pesos, más 18.82 pesos por cada kilómetro recorrido. Para las grúas tipo “B”, que rescaten camionetas de hasta cuatro toneladas, el cobro por banderazo será de 607 pesos y 20.62 pesos por cada kilómetro recorrido.

De esta manera, si un conductor solicita un servicio de arrastre para su automóvil por 10 kilómetros, por ejemplo deberá pagar 2 mil 410 pesos en total (mil 882 pesos por el trayecto, y 528 por el banderazo).

Si el servicio se debe realizar por caminos de terracería, el concesionario podrá aplicar un recargo que no deberá exceder de un 25% del cobro de kilómetros recorridos. En ejemplo el presente ejemplo ese recargo sería máximo de 470 pesos.

Para los vehículos semi pesados de hasta 10 toneladas, el banderazo tendrá un costo de 721 pesos y 23.47 pesos por kilómetro. En el caso de que rebase ese peso, el costo será de 885 por banderazo y 32.35 pesos por kilómetro.

En el caso de que se requieran “maniobras especiales” para rescatar vehículos, sus partes y carga, que se vean involucrados en accidentes vehiculares, tendrá un costo de mil 219 pesos para las grúas tipo “A”; mil 336.73 pesos para las tipo “B” y 2 mil 101 para vehículos pesados.

Pero además, cada hora que dure la maniobra de salvamento tendrá un costo de 602 pesos.

De esta manera, si una persona sufre un accidente de tránsito a 10 kilómetros de su destino y se requirió además dos horas de maniobras para rescatar su automóvil, deberá pagar 4 mil 833 (2 mil 410 pesos, más mil 219 por maniobra especial, y otros mil 204 pesos por el tiempo que duró la maniobra.

Con el objetivo de evitar abusos, el tabulador señala en su artículo 33 que la autoridad de tránsito deberá registrar en acta la hora de inicio y terminación de los servicios antes mencionados, además de que la grúa sólo podrá llevarse el vehículo si el usuario y la concesionaria firman los costos pactados antes.

Si el usuario no está de acuerdo con la tarifa, puede elegir otra empresa que mejor le convenga. De esta forma se evitará el problema de que, tras un hecho de tránsito, el dueño del vehículo sea obligado a contratar los servicios de determinada grúa, aún y cuando le cobren costos excesivos por el salvamento, un hecho recurrente en el estado.

Sobre el servicio de depósito, éste tendrá un costo de 15.24 pesos por día para bicicletas y motocicletas; 48.74 pesos para automóviles; 54.83 pesos para camionetas; 91.39 pesos para camiones; 106.63 pesos para autobuses y remolques.

Novedades de Quintana Roo