Deportistas quintanarroenses que forman parte de las selecciones nacionales, se mantienen con la expectativa de los apoyos económicos que recibirán por parte del gobierno federal, una vez que se decretó la desaparición del Fodepar.

En fechas recientes, el Congreso de la Unión aprobó la desaparición de 109 fideicomisos del gobierno federal, entre ellos se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), del cual eran beneficiados atletas que formaran parte de las diferentes selecciones nacionales de deporte Olímpico, así como la beca vitalicia a medallistas Olímpicos y Paralímpicos.

En este sentido, Demita Vega de Lille, velerista quintanarroense y quien a partir de enero debió haber sido incluida en el fideicomiso, señaló que esta ha sido una decisión que ha impactado de manera negativa en los deportistas nacionales, pues recordó que se encuentran en pleno proceso olímpico y esto es un duro golpe en el ánimo de los atletas.

“Por supuesto que es una mala noticia, pues ese recurso servía para que pudiésemos solventar los gastos de nuestra preparación, compra de material, viajes y campamentos”, señaló la cozumeleña que participará en sus terceros Juegos Olímpicos.

Además, dijo que, tanto los legisladores como el gobierno federal han asegurado que se seguirá apoyando a los deportistas de alto rendimiento, pero no han dejado claro cuál será el mecanismo por el cual se estará otorgando el apoyo.

“Solo dijeron que sí, pero no sabemos cómo se asignará el presupuesto, ni cuánto, ni qué instancia será la encargada de hacer la entrega del recurso, si la Conade, la Secretaría de Educación Pública o Hacienda, y esto es muy importante para todos nosotros que estamos en este proceso de preparación”, añadió.

Cabe señalar que, en el caso de Quintana Roo, son al menos tres los deportistas que se habían hecho acreedores a este estímulo económico, siendo además de Demita Vega, Ignacio Berenguer, también de la disciplina de Vela y Carlos Sansores, de Taekwondo, clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se pospusieron este año y se llevarán a cabo hasta el 2021 a causa de la pandemia de Coronavirus.

Novedades de Quintana Roo