Hubo 32 ofrendas representando cada una de las entidades federativas del país

La presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, cortó el pasado viernes el listón inaugural de la exposición de altares de muertos “Tributo a Nuestros Fieles Difuntos”, que tiene como propósito fomentar las tradiciones de la cultura mexicana y que estará abierta al público bajo estrictos protocolos sanitarios hasta el 2 de noviembre, en la Explanada de la Bandera de Chetumal.

Luego del corte del listón, y acompañada por la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Haydee Sánchez de Pastrana; la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, y la directora general del DIF estatal, María Elba Carranza Aguirre, Gaby Rejón de Joaquín realizó un recorrido por los altares de muerto de los 32 estados del país, en cada uno de los cuales escuchó una breve explicación de cómo se desarrolla esta celebración entre la población y entregó un reconocimiento de participación.

Este es el cuarto año que el DIF Quintana Roo realiza el “Tributo a Nuestros Fieles Difuntos” con la finalidad de seguir fomentando las tradiciones y que la comunidad conozca la diversidad cultural que hay en México en torno a estos festejos. En esta ocasión estará abierto al público de 18:30 a 21 horas hasta el lunes 2 de noviembre, siguiendo estrictos protocolos de la nueva normalidad.

Cabe destacar que todas las personas que acudan tendrán que pasar por un filtro donde les tomarán la temperatura, les colocarán gel antibacterial y es obligatorio el uso del cubrebocas. En el piso hay señalizaciones para guardar la sana distancia y se colocaron mantas de promoción de las medidas sanitarias. Aunado a ello, el acceso al área donde están los altares es en grupos de 20 personas cada 25 minutos, luego de lo cual tienen que salir por un lugar diferente al que entraron.

Para la exposición de los 32 altares de muertos se contó con la colaboración de integrantes del ballet folclórico del estado, así como de dependencias de gobierno, grupos de voluntarios, iniciativa privada y diferentes asociaciones.

La Jornada Maya