Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron en esta ciudad una aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Secretaría detalló que como parte del procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo, los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional detectaron un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica, por lo que se activaron las unidades de interceptación aérea, las plataformas de vigilancia aérea y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur de país.

En el seguimiento se pudo establecer que la aeronave inició su descenso en Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34a Zona Militar activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde se aseguró lo siguiente:

  • Un civil con pasaporte extranjero que manifestó ser el piloto de la aeronave y quien cuenta con antecedentes delictivos.
  • Un avión Hawker matrícula XB-RCF, con número de serie 258051 (estatus vigente).
  • 54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.

Lo asegurado tendría un precio estimado de 392 millones 812 mil 500 pesos.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en espera del dictamen químico y peso oficial para dar cauce al respectivo proceso. 

Imagen Radio