Los recursos serán para la atención a aquellas personas que no están dados de alta en el IMSS.

El Gobierno Federal otorga a Quintana Roo apenas 89 pesos para la atención médica y medicinas para cada una de las personas que no tiene seguridad social laboral en Quintana Roo.

El convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Quintana Roo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), revela que en este año 2020 el subsidio otorgado es de 53 millones 804 mil 895 pesos para cubrir el Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Ese sector de la población era atendido en años anteriores a través del Seguro Popular, que sólo en 2018 liberó subsidios por 446.5 millones de pesos en el estado, un monto per cápita de 745 pesos por persona, en contraste con los 89 pesos actuales. En su momento, el programa alcanzó la cobertura de 600 mil personas.

En el caso del dinero entregado este año, se trata de recursos que se deben aplicar en centros hospitalarios fijos y unidades móviles, tanto en la zona urbana como rural, para que se le dé la atención médica a aquellas personas que no están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“Deberán destinarse a acciones orientadas a incrementar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación de servicios de salud que demanda la población en condiciones de alta o muy alta marginación y sin acceso a seguridad social laboral, a través de establecimientos fijos y móviles, preferentemente del primer nivel de atención médica”, establece el documento.

En este caso se refiere a hospitales de la zona urbana, Centros regionales de desarrollo infantil y estimulación temprana, unidades médicas móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica en la entidad y Hospitales Integrales Comunitarios.

De acuerdo con el desglose del Convenio de colaboración, son 26 millones 804 mil 802.72 pesos para materiales, accesorios y suministros médicos; 12 millones 880 mil 412.4 pesos para medicinas y productos farmacéuticos; 315 mil 413.28 pesos en materiales, accesorios y suministros de laboratorio; otros 502 mil en combustibles, viáticos y servicios de instalación y mantenimiento.

En tanto que 13 millones 302 mil 266.6 pesos para la operación, como insumos de oficina, limpieza, productos químicos básicos, materiales médicos, otros combustibles, uniformes, herramientas, refacciones, equipo de cómputo, principalmente.

Novedades de Quintana Roo