Cada tres años se determinará si se actualizarán las tarifas del servicio público.

El nuevo Reglamento de Movilidad, publicado en los últimos días, abre la puerta para que cada año los sindicatos de taxi de Quintana Roo puedan buscar un incremento en las tarifas del servicio público de transporte.

En su artículo 291, el documento firmado por Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad, señala que cada tres años, el organismo realizará un Estudio de Impacto de Movilidad para determinar si se actualizarán las tarifas del servicio público.

Sin embargo, el artículo 297 establece que los concesionarios y permisionarios podrán solicitar la revisión de la tarifa, adjuntando el estudio que soporte su petición.

“Las tarifas del servicio público de transporte serán revisadas durante el tercer trimestre de cada año, tomando en cuenta las necesidades del estado. El instituto podrá proponer tarifas en cualquier momento, por causas extraordinarias, de interés público o de fuerza mayor”, señala el 298.

Posibles cambios

Dicha posibilidad es reforzada por el artículo 299, donde se establece que en el cuarto trimestre de cada año, el Instituto emitirá resolución sobre la determinación del incremento o no de la tarifas.

Hasta antes del reglamento, que tuvo un atraso de 14 meses, podían pasar hasta cuatro años sin que se realice algún cambio al costo del pasaje de transporte público.

Al respecto, Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), consideró como un acierto esta medida, porque por primera vez se establece la necesidad de modificar los precios de manera regular.

“En tres años, por ejemplo, no nos permitieron subir el costo del pasaje de taxi por dos pesos, cuando en ese mismo periodo el combustible subió entre seis a siete pesos el litro. Por esta razón, el tema siempre ha sido un problema entre las autoridades y el gremio transportista”, afirma.

El mismo reglamento obliga también a que las tarifas estén a la vista de los usuarios no solo dentro de las unidades sino en todos los sitios e instalaciones administrativas de los sindicatos de taxi.

Novedades de Quintana Roo