Miles de familias se sumaron a la lista de prórrogas y cartera vencida ante el instituto de vivienda.

La liquidez económica familiar en Quintana Roo para hacer frente a pagos como los créditos hipotecarios va de mal en peor. Tan sólo de abril a julio, más de 11 mil 300 familias se sumaron a la lista de prórrogas y cartera vencida ante el Infonavit.

Al cierre de julio, en Quintana Roo la cartera vencida del Infonavit, es decir, quienes dejaron de pagar sus créditos hipotecarios cerró en 20 mil 788 cuentas, que representó dos mil 308 más de los había en abril, el primero de la pandemia y la suspensión de actividades económicas.

Sin embargo, en lo que respecta a los derechohabientes que tramitaron una prórroga para cumplir con sus mensualidades la cantidad pasó, en ese mismo periodo de tiempo, de 13 mil 971 a 23 mil 015 casos, un incremento de nueve mil 044 cuentas, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De acuerdo con el Infonavit, hasta julio, en Quintana Roo había una cartera de 197 mil 361 de créditos hipotecarios, de los cual, 153 mil 558 están vigentes, es decir, que están al corriente con sus pagos.

La situación se ha agravado muchísimo porque se quedaron sin trabajo, pero en Quintana Roo no nos van a quitar ninguna casa, la gente puede estar tranquila en todo el estado”, aseguró Patricia Palma Olvera, presidenta de El Barzón Quintana Roo, una organización que se dedica a atender temas relacionados con deudas.

Consideró ilógico que estén en riesgo de perder sus viviendas las personas que se quedaron sin empleo, como por ejemplo en el caso del sector servicios, donde hay meseros, barman, o en otros sectores como amas de llave, por mencionar algunos, por lo que buscan estrategias para haya consideración en estos casos.

En la península, Quintana Roo registró los mayores números de prórroga y cartera vencida. En el caso de Campeche, entre abril y julio las prórrogas de pago incrementaron únicamente en 550 casos y en cartera vencida solo 100 contratos más se sumaron.

En tanto, en Yucatán el incremento del primer caso fue de dos mil 306 y mil 156 en el segundo.

Novedades Quintana Roo