Esta tarde, la casa de subastas Morton realizó la subasta de documentos sobre la Independencia, pese a que el Archivo General de la Nación presentó una denuncia ante la FGR

Morton sí realizó la subasta de documentos con indicios de Patrimonio Documental de la Nación, pese a que el Archivo General de la Nación (AGN) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Esta tarde, Morton realizó la subasta “Libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República”, conformada inicialmente por 252 lotes; sin embargo, el AGN señaló que 75 lotes tienen indicios que los clasificarían como Patrimonio Documental de la Nación.

Entre los documentos se encontraba el lote 77, una carta de Miguel Hidalgo en la que se invitaba al “Sr. Coronel Narciso de la Canal para Formar Parte del  Movimiento Armado. Cuartel General del Ejército Americano en Dolores, octubre 4 de 1810”; sin embargo, cuando llegó el momento, el moderador de la puja dijo
que ese lote “está retirado”.

El lote 77 que planeaba venderse entre 100 mil y 150 mil pesos fue el único retirado en toda la subasta de 252 lotes, acto que se consumó pese a la denuncia penal que presentó el Archivo General de la Nación contra Morton y contra quien resulte responsable.

Aunque se retiró un lote, sí se subastaron 251 lotes, lográndose la venta de varios documentos, uno de ellos fue la carta de José María LiceagaJosé María Morelos y Pavón, así como José María Cos.

La misiva catalogada como lote 95 está “dirigida al Comandante Juan Antonio Romero sobre la Formación de una Academia Militar. Uruapan, noviembre 22 de 1814”, y fue vendida por 96 mil pesos, segunda cifra más alta que se alcanzó durante el evento.

Otro documento vendido fue el lote 99, integrado por dos cartas de Agustín de Iturbide –una de 1808 dirigida al Coronel Conde de Casa Rul y la segunda dirigida al Capitán M. Agustín de Elorza con mensaje para el Teniente Coronel Manuel de G. y Zamora, en 1816–, por 19 mil 200 pesos.

De los 251 lotes que fueron subastados, no todos fueron vendidos, uno de esos casos fue la “Carta Dirigida al Supremo Tribunal de Justicia del Estado Durango. México, enero 29 de 1828”, de Vicente Guerrero (lote 160); el “Edicto sobre la Prohibición de Textos Insurgentes. México, julio 8 de 1815”, de Manuel de Flores (lote 97), o el “Bando sobre la Libertad de Comerciar Carne Salada y Sebo. México, noviembre 26 de 1804”, firmado por Miguel Hidalgo (lote 69).

 Pese a que no fueron vendidos, los martilleros de la subasta señalaron que si hubiera algún interesado en adquirir un producto, que se comuniquen con ellos.

La subasta “Libros y documentos sobre la Independencia de México, el Primer Imperio y la Primera República” inició a las 17 horas y tuvo una duración aproximada de 2 horas y media; después de que el AGN informara en un comunicado que su director jurídico Marco Palafox Schmid presentó una denuncia penal.

El AGN argumentó que los 75 lotes de documentos tratan sobre testimonios de diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de Independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano tras el efímero primer imperio.

Entre sus argumentos, la institución señaló que el artículo 77 de la Ley General de Archivos establece que el AGN debe ser informado cuando se realicen o se tenga la intención de realizar traslados de dominio de documentos históricos de interés público, y en caso de omitirse dicha notificación, el AGN podrá solicitar la expropiación de dichos documentos, pero esto nunca sucedió.

El Universal