El Archivo Histórico Municipal de Irapuato, es el lugar donde se resguarda un documento del año 1640.  El documento se encontraba en la sección de Protocolos Notariales del Siglo XVII de esta dependencia, escrito en español antiguo y papel de algodón.

Se trata de un papel en el que se asentó la donación realizada por Pedro Calderón, habitante de la Villa de Irapuato a la Cofradía de los Indios Tarascos, con sede en el Templo del Hospitalito.

El historiador en el Archivo Municipal Jorge Conejo informó que, hasta hace unas semanas, el documento más antiguo del que se tenía registro, data de 1673.

Su manuscrito antiguo, los sellos y el título del documento, delató la temporalidad real al ser representativos del siglo XVII. Anteriormente, se creyó que este archivo era de 1738, debido a que contaba con una portada con dicha fecha.

El descubrimiento se realizó durante el cotejó de datos que personal del Archivo Municipal lleva a cabo, para conformar el libro que será editado en próximos meses bajo el nombre ‘Pueblo Me Llamo: La Versión Indígena De La Fundación Irapuato’. 

Dicho documento ya fue digitalizado y traducido al español moderno para su consulta.

Guanajuato y más